Misión

Somos una asociación civil mexicana que, preocupada por las distintas problemáticas sociales, busca, a través de la expresión artística, política y cultural, acercar a la gente información jurídica digerible que sirva como motor de cambio para despertar interés por los acontecimientos públicos que tienen repercusión directa en la vida privada.

Visión

Elote, A.C, será reconocida por generar contenidos efectivos y digeribles para la sociedad en general, que sirvan como motor para la generación de respuestas útiles —que demuestren autonomía, organización y conciencia política— a las distintas problemáticas socioculturales del país.

Valores

  • Responsabilidad social
  • Tolerancia
  • Colaboración
  • Independencia
  • Apartidismo
  • Objetividad

Líneas estratégicas

Para realizar nuestra misión, en Elote enfocamos nuestro trabajo en tres líneas estratégicas:
  • Información basada en la investigación.
  • Responsabilidad social y su vinculación con los derechos humanos de todo ciudadano
  • Gestión de alianzas entre personas y empresas u organizaciones independientes

Perfil

Deja esta primera razón y creo que es mejor decir que el mal proviene de su forma errónea de entender las ciencias; y que con esta manera de instruir, no es de extrañar que ni los discípulos ni los maestros se hagan más hábiles, aunque se hagan más doctos. En verdad que el cuidado y el gasto de nuestros padres apunta sólo a atiborrarnos la cabeza de ciencia; del juicio y de la virtud, ni palabra.
Montaigne

La transición democrática que vive México está generando reformas y nuevos derechos para la ciudadanía (derechos humanos); sin embargo, los beneficios que se adquieren gracias a dichas reformas no servirán de mucho porque la población los ignora o no los entiende y, por ende, no podrá exigirlos, hecho que los convierte en letra muerta. Por otro lado, las investigaciones generadas por la academia en el área del derecho son poco difundidas entre la población en general y, en los casos en que se dan a conocer, poca gente comprende el lenguaje y los conceptos con los que se comunican especialistas o conocedores de las distintas ramas del derecho. Aunado a lo anterior, el esfuerzo que realizan los medios de comunicación para informar a la población de lo que acontece ha generado confusión e ideas poco objetivas de los sucesos del país. Lo anterior da como resultado el olvido del bien social y de la idea de vivir en comunidad.

El problema es evidente: México sufre de falta de comunicación verídica, atractiva y digerible a la vez. Esto nos afecta a todos, pues el derecho está presente en todo momento de nuestras vidas. Vivimos en una sociedad regida por leyes y reglas que debemos conocer y, sobre todo, comprender.

Al detectar esta falta de comunicación clara entre todos los mexicanos (abogados, gobierno y ciudadanía), nos dimos a la tarea de comenzar a “traducir” los conceptos que son parte de las reformas o de los conflictos sociales que nos afectan diariamente. Se trata de un esfuerzo por introducir un aspecto social extremadamente necesario en el marco jurídico mexicano. Hacer que los conceptos legales sean comprendidos por la sociedad en general es un punto impostergable para el desarrollo del país. La sociedad tiene el derecho de entender en qué consiste nuestro contrato social, para así garantizar un porvenir  consciente de sí misma. Comprender el marco jurídico de México es tener las bases necesarias para entender a profundidad la sociedad, la política y la economía de nuestra vida pública, así como de la privada.

Para lograr lo anterior, Elote, Investigación y Divulgación Jurídica, A.C., cree que la multidisciplina es el ingrediente esencial para aportar el atractivo clave a los contenidos que genere. De ahí que estemos abiertos y en constante búsqueda de alianzas con diferentes grupos y personas que quieran apoyar la causa de cualquier forma posible. Lo importante es unir esfuerzos en esta dinámica social, con una estrategia de ganar-ganar, en cuya base está la colaboración